domingo, 21 de agosto de 2011

¿EDUCANDO O MAQUILLANDO?

Parece mentira que en la España del siglo XXI haya analfabetos, pero vaya si los hay, además tras años y años de escolarización.

Son los analfabetos funcionales, que cuando llegan a adultos no saben resolver de una manera adecuada tareas relativamente sencillas y necesarias en la vida cotidiana, como por ejemplo rellenar una solicitud para un puesto de trabajo o seguir unas instrucciones escritas.

Hay niños que llegan a la enseñanza secundaria casi sin saber leer ni escribir, de estos, algunos no han repetido ningún curso, y pueden incluso conseguir su título de la ESO aun sin haber solventado esa carencia.

¿Cómo es esto posible?... a mi desde luego no me acaba de entrar en la cabeza semejante despropósito.

Porque vamos a ver, si el niño no tiene capacidad, seguramente saque mas provecho de una educación acorde a sus características, en un centro educativo más adecuado para él.

Y si lo que ocurre es que el niño no quiere estudiar, no veo la necesidad de prolongar por más tiempo la escolarización obligatoria, ya que si en los primeros seis u ocho años, con los padres y profesores encima, no se ha logrado que aprenda a leer y a escribir de una forma medio decente, al llegar a la ESO difícilmente va a ponerse a hacer comentarios de texto, o a aprender trigonometría... Seguro que se le pueden ofrecer otras alternativas más útiles y menos frustrantes.

A no ser que lo único que se pretenda sea maquillar unas estadísticas de escolarización y resultados, para nada acordes con la realidad, que justifiquen la perpetuación de un sistema, adecuado por lo que se ve, para titular cuasi analfabetos, pero no tan adecuado para lo que debería ser su único fin, la Educación.
 

África Martínez Amezcua

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