jueves, 29 de diciembre de 2011

CARTA A LOS REYES MAGOS

Las casas de cosméticos aseguran que siempre que hay crisis se venden más pintalabios, es el llamado “Leading Lipstick Indicador”.

Según este índice, las ventas de este producto, sobre todo de color rojo, se disparan en tiempos de crisis y se mantienen altas durante la misma, como dice el dicho, al mal tiempo buena cara...

A medida que aumenta la incertidumbre de los consumidores estos tienden a sustituir los artículos más caros por productos más baratos y sencillos, mini lujos asequibles que les mejora el estado de ánimo cuando no pueden permitirse gastos mayores. Es como si mejorar nuestro exterior ayudara a sentirnos mejor también por dentro.

Me parece curioso el hecho de que los economistas lo estén utilizando como indicador de futuro, por lo visto el “Lipstick Effect” empezó a hacerse notar casi diez meses antes de que estallara la crisis; no sólo se tienen en cuenta las ventas, sino que incluso el color influye para determinar la gravedad.

Según vaticina este profético efecto hasta que no comience a descender la venta de pintalabios, en especial el rojo, no se empezará a intuir un alivio en la crisis económica.

Visto todo esto, se me ocurre una ayudita para combatir el “Lipstick Effect”, solicitando la colaboración de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente para que se decanten por otro tipo de productos, como por ejemplo pequeños artículos deportivos, que también pueden ser baratos y a su vez nos pueden hacer sentir bien por dentro y por fuera, ya se sabe “mens sana in corpore sano”, quien sabe... tal vez así consigamos darle un giro a los malos augurios y con ello a las futuras realidades, total no se pierde nada por intentarlo, como mucho algún michelín...


África Martínez Amezcua


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