domingo, 3 de junio de 2012

HISTORIA DE UN CASTILLO

Soy el Castillo de Santiago de la Torre, situado en el término municipal de San Clemente provincia de Cuenca, me dirijo a ustedes para que conozcan mi historia, quiero contarla ahora porque creo que no me queda ya mucho tiempo.

Nací hace casi 800 años, fui construido con mucho trabajo y esfuerzo, he vivido tiempos de alegrías y de tristezas, batallas y fiestas, momentos de gran orgullo y esplendor, ahora de ruina.

He visto pasar por mis aposentos muchas y diversas personas, si ustedes supieran…

En los últimos tiempos, hasta hace unos años, era utilizado como almacén de labranza y corral de ganado, mi torre del homenaje se usaba como palomar. No desprecio estos trabajos, por lo menos estaba acompañado y servía para algo útil, lo que si me preocupaba era que no se iban arreglando los desperfectos conforme se producían, en realidad llevo mucho tiempo sin que nadie cuide de mí.

Mientras hubo personas en la aldea mis murallas siguieron en pie, después me han expoliado rejas, muros… de esta manera me he ido deteriorando a marchas forzadas. Tengo más de medio centenar de dueños y unos por otros…

Ahora se me extingue el aliento, estoy muy cansado, me desmorono poco a poco, este invierno para mi fue criminal, no se si podré aguantar otro…

Hoy han venido a verme unos amigos, hablaban sobre leyes, dicen que tengo la máxima calificación como bien de interés cultural (que será de los que tengan menos…), dialogaban sobre la posibilidad de ayudarme y conseguir devolverme la fortaleza perdida, pero no se si ellos solos podrán hacerlo, pese a su buena voluntad me temo que sin la ayuda de los señores poderosos eso va a ser imposible.

Siento que me fallan las fuerzas, no se si tendré más tiempo para esperar, pero le agradezco mucho a estos amigos su esfuerzo, al menos ya no me siento tan solo.


Fdo. Castillo de Santiago de la Torre por África Martínez Amezcua

2 comentarios :

  1. Que bonitas palabras. Enhorabuena, muy bonito. Besos y feliz semana.
    Carmen
    http://huevoypelao.blogspot.com.es

    ResponderEliminar